miércoles, 19 de noviembre de 2008

Grand Paradiso

Continúo con mi aventura alpina. El primer cuatromil que subimos y que usamos como entrenamiento para el Mont Blanc. El Gran Paradiso.

Este se encuentra en Italia, recién cruzado el túnel del Mont Blanc. Es el pico más alto de Italia si contamos sólo los que están completamente en su interior. Se encuentra en el Parco Nazionale del Gran Paradiso -originales estos italianos-.El comienzo de la ruta se encuentra en Valsavarenche, allí hay una carretera que termina en el aparcamiento donde comienza la excursión.




El camino en una hora más o menos coje pendiente, pero sin llegar a tener ninguna dificultad.



Todo viene a ser un paseo muy sencillo que lleva al refugio de Vitorio Emmanuelle. Este me recordó al Poqueira, ya que tiene un acceso muy sencillo y está vigilado. Perfectamente puede subir la gente para pasar una noche o bien para hacer algo más complicado como hicimos nosotros. Aún sencillo, el camino es muy bonito y merece la pena, además ya se empiezan a ver los parajes que se patearán al día siguiente.



Como os imaginaréis el refugio tenía bastante ambiente.



Allí cenamos y descansamos, para salir al día siguiente de madrugada. Como os podréis imaginar no hay muchas fotos de nuestra subida nocturna, por suerte cuando empezó la nieve ya empezaba a salir el sol y pudimos ver cuanta gente teníamos por delante.




Entonces empezó lo interesante. La nieve estaba en bastante buenas condiciones y la altura empezó a hacer de las suyas. De todas formas no hubo ningún problema ni técnico ni físico, y todas las cordadas subían más o menos a la misma velocidad.




Finalmente llegamos al pico. En los ultimos metros sí había una parte ligeramente más complicada, pero que se pasó sin ningún problema.






Al final ya del todo hay un paso bastante más expuesto. Nosotros pasamos de cruzarlo, porque nos pareció muy peligroso andar cruzando con tantas cordadas llendo y viniendo, lo que podía provocar una desgracia si una sola persona se cae. Realmente no entiendo esa manía de encordarse sin meter seguros de por medio, realmente creo que así se provocan más accidentes de los que se evitan y que se convierte una caida individual (que puede ser una desgracia) en una caída colectiva (que son muchas desgracias. Nada más que ver la siguiente foto y pensar que pasa si alguien se cae y arrastra con su cuerda a sus compañeros de cordada y a todo aquel que se encuentre por el camino.




Así pues decidimos quedarnos ahí ya que el pico estaba conquistado.



La bajada tuvo un poco de complicación, porque la nieve estaba blanda. Tanto que usamos la legendaria técnica del "arrastraculos" en un par de ocasiones. La verdad es que así se baja en un momento. Un consejo por si alguien la sube, salid muy temprano o hacedla con esquís de montaña -tiene que molar mucho-.

En la próxima os cuento nuestra aventura montblanquina. Ciaooooo