lunes, 26 de abril de 2010

Corredor del Veleta

El pasado sábado fui con Yamil al corredor del Veleta. Esta es una muy típica ruta alpina de Sierra Nevada que por diversos motivos nunca había realizado. Fue una experiencia muy interesante, aunque las condiciones de la nieve ya son bastante malas.

Decidimos salir a las 7:00 y ese fue nuestro principal error. Dado el calor que hace ya si se quiere hacer una actividad invernal hay que estar preparado mucho más temprano. Hay que tener en cuenta el tiempo que se tarda en subir a la sierra y en hacer la aproximación. Sin duda habría que haber salido al menos dos horas antes.

La aproximación es la subida normal al Veleta, evidentemente. Encontramos en este tramo una nieve muy buena, que nos permitió avanzar con rapidez. Desde la Hoya de la Mora tardamos algo más de dos horas en llegar hasta el punto de rápel donde bajamos al corredor. La subida la hicimos por el camino habitual, aprovechando las pistas de esquí cuando iban en nuestra dirección (a esa hora no baja nadie y es más difícil que se choquen contigo).



El rápel por el que bajamos al corredor está pasadas las posiciones. Es fácil de encontrar, sólo hay que dirigirse hacia el Veleta por la cresta hasta llegar a una roca que tiene otra a modo de sombrero. Aquí la tenéis desde lejos



y aquí ya más de cerca



El paso se hace por detrás de la piedra, por ese colladito que se ve en la foto. Allí hay una reunión muy buena con dos argollas sujetadas con parabolts y una chapa. En cualquier caso hay que tener mucho cuidado, porque es una zona donde se forman cornisas de nieve y si pisas donde no debes te puedes ir para abajo (muchos metros). Lo mejor es no separarse nada de la piedra y asegurarse en cuanto se acerca uno a la reunión.

Desde allí ya se puede ver el corredor (abajo en esta misma foto se puede apreciar la cornisa que se había formado y que no hay que pisar).



Se puede ver que había gente ya dirigiéndose hacia el corredor. En ese momento no lo sabíamos, pero eran compañeros del Treparriscos. También se puede ver que para llegar al corredor hay que hacer una media ladera bastante inclinada. Esa es sin duda la parte más peligrosa, más que encarar el corredor en si. Está muy expuesta y tiene mucha inclinación, lo que sumado a la nieve blanda hacía muy trabajoso el avance.

En esta otra foto se puede ver el camino que hace el corredor, que es bastante impresionante.



Después de hacer el rápel nos dimos cuenta de que la nieve en esta zona estaba mucho peor que en en la subida. En cualquier caso era lo suficientemente buena como para hacer la actividad, y las otras posibilidades de salida tampoco eran más seguras. Así que decidimos tirar para adelante. La parte más difícil sin duda fue la media ladera.



En esta otra foto se puede ver a Yamil clavando bien sus crampones (en este momento la nieve no estaba demasiado blanda)



En estas se puede apreciar mejor la huella que se iba quedando.





Después de mucho sudar (literalmente) llegamos al corredor. Esta parte fue más fácil al poder abandonar ya la media ladera y la nieve estaba ligeramente mejor. Por otro lado el cansancio ya hacía mella y la subida se me hizo un poco eterna. Finalmente llegamos a la parte donde el corredor termina y empieza la roca. Una vez allí hay dos posibilidades, o escalar en mixto hacia la cumbre o rapelar hacia Los Machos. La segunda estaba algo más complicada, porque la nieve había cubierto la reunión.

Allí arriba nos reunimos con nuestros compañeros del club. Para facilitar las cosas Vane decidió venirse con nosotros mientras los demás subían y así hicimos una cordada de tres. Afortunadamente me tocó a mi abrir toda esta parte.

En esta foto se puede ver un trazado aproximado del primer largo.



La vía se podría hacer entera hasta arriba con dos cuerdas de 60 metros, pero algo enredó mis cuerdas y tuve que parar a la mitad a montar una reunión. Allí nos reunimos los tres (de ahí el nombre) y seguí para arriba.



Aquí se puede apreciar (más o menos) la reunión.



Está montada en una piedra bastante grande, pero suelta. Por eso monté otra alternativa arriba con dos fisureros, que trabajaría en caso de fallar la primera. La subida del segundo largo fue por la famosa Fidel Ferro.

De ahí hasta arriba fue bastante fácil y arriba, como no, nos hicimos la foto de rigor.




De ahí un par de horas (algo menos) hasta el coche y a casita con la tarea hecha.

No hay comentarios: