jueves, 23 de septiembre de 2010

Normal de la cara oeste de la Punta Margarita

Continuamos con la última de nuestras aventuras escaladoras en Los Galayos. Después de hacer la Sur de la Apretura decidimos que aún no teníamos bastante y fuimos a la Punta Margarita a hacer otra vía más. Optamos por la Punta Margarita, cuya cara oeste se puede ver en el siguiente croquis (vía 17). 


Como se ve, según croquis, la vía tiene un grado de IV+. La aproximación se hace  por el mismo canalón que se va al gran y pequeño diedro, pero hacia la derecha en vez de hacia la izquierda. En esta foto se puede ver más o menos.



La entrada de la vía que hicimos es bastante fácil de encontrar, ya que está detrás de una pequeña cueva formada por una roca que caería hace muchos años.



Allí se puede ver una antigua reunión que se puede usar de referencia para encontrar la vía.




Esta vez fue Yamil el que diligentemente abrió la vía.




Al principio el primer largo sigue un recorrido más o menos evidente y no es muy complicada de proteger. La entrada es por un diedro por la cara oeste al final del diedro hay una pequeña repisa donde montar reunion. Desde allí vimos que no éramos los únicos en subir por esas paredes, aunque nosotros necesitamos más material.



Después de tener montada la primera reunión ya subió el resto de la cordada.



La reunión la hicimos con un lazo enorme de cinta. No teníamos ángulo para hacerle una foto decente y además ya se acercaba la noche, así que nos conformamos con esta foto.




El segundo largo comienza en una placa de IV+ apretao que lleva a un bazar muy facil (II+). Hay que seguir el bazar sin hacer caso a los clavos de una fisura situados a la derecha conforme subimos , porque son de otra vía  bastante más difícil. Cuando termina el bazar tendremos que cruzar a la cara norte donde montaremos la segunada reunión.


El siguente largo sera subir por esa cara por la zona mas evidente.




Una vez allí hay que buscar una reunión que está montada sobre parabolts, porque el destrepe es imposible. Esta no es nada fácil de encontrar y nosotros tuvimos que preguntar a otra gente que había en la aguja de enfrente. Tampoco es fácil explicar como se llega. El rapel está en la cara este , conforme salimos hacia el frente y a la izquierda. No se encuentra en el punto más alto, así que hay que destrepar un poco hasta llegar a una pequeña explanada muy cómoda.




El rapel tiene unos 55 metros. Se puede hacer perfectamente con dos cuerdas de 60, pero también hay una reunión intermerdia por si quieres fraccionarlo. De allí para abajo hay que hacer un destrepe un poco feo y con el que más vale tener cuidadito.

Por último anotar que hay que calcular bien los tiempos. nosotros nos metimos ya entrada la tarde y la bajada la tuvimos que hacer echando leches porque venía la noche. Siempre es mejor tenerlo previsto y no meterte si no tienes el tiempo calculado, y siempre con los frontales en la mochila, of course.


Resumen de la vía. 

- Nombre: Vía Oeste.
- Aguja: Punta Margarita.
- Dificultad: IV+ durillo.
- Largos: 3 con cuerdas de 60 metros, el último es opcional.
   * Largo 1: Longitud de 40 metros, dificultad IV+, siguiendo el diedro.
   * Largo 2: Longitud de unos 40 metros, dificultad IV+ apretado, comienza en una placa y sigue por un bazar facilillo (II+).
   * Largo 3: Longitud de 20 metros, dificultad de IV, saliendo hacia arriba por la línea más evidente.
- Material necesario: Cuerdas de 60 metros, un juego de friends (grandes principalmente), juego de fisureros excéntricos y/o de cuña, 14 expreses, mosquetones y cintas para las reuniones, cascos, arneses y gatos.


Escrito por: Yamil Esteban, Loreto Gómez y Daniel Manzano