domingo, 1 de julio de 2012

San Francisco

Como ya sabréis recientemente he visitado California y aquí empiezan mis peripecias al respecto. 

La ciudad más importante que visitamos fue San Francisco ya que el congreso al que vimos estaba en Berkeley, a una media hora. 


Ver mapa más grande

Vamos a dar unos datos sobre la conectividad. San Francisco (SF) tiene un aeropuerto bastante grande, pero no hay demasiados vuelos internacionales. Nosotros volamos a Atlanta y de allí a SF. El aeropuerto se conecta con la ciudad por medio de un tren/metro, el BART. Con este puedes ir también a Berkeley en una media hora. El precio es variable en función de la distancia, basta con mirar en la estación de entrada cuanto vale el destino y pagar con tarjeta o efectivo. También hay autobuses, pero tienen la particularidad de que no devuelven cambio.

La ciudad en si es una ciudad de contrastes. Se mezclan edificios enormes, de grandes corporaciones, con mucha pobreza e indigentes. 






También hay mucha música callejera y de media es bastante buena.


Hay muchas cosas que visitar, pero si se tiene poco tiempo como nosotros es recomendable empezar por la zona de Markt Street, donde empieza el puente Oakland Bay Bridge. Allí suele haber puestos de ropa y bisutería y demás y se reconoce desde lejos por el reloj.




Desde allí ya se puede empezar a andar siguiendo el paseo marítimo, por la calle El Embarcadero. Después de una pequeña caminata se llega a uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, Fisherman's Wharf. Aquí hay un millón de tiendas de todo tipo y sitios de comida.



Al final de la zona de tiendas hay un mirador desde donde se ve la isla más famosa del lugar, Alcatraz, bastante bien. Como se ve en la foto tampoco parece tan lejana, imagino que la seguridad correría a cargo de los tiburones de la zona. Si se quiere visitar la cárcel hay que reservar con unos días de antelación y cuesta un mínimo de 22$, aquí la web.




Siguiendo el paseo marítimo se llega hasta la zona de La Marina, donde hay bastantes parques que los franciscanos aprovechan para jugar al frisby o lanzarse pelotas de Rugby (que típicos son, por el FSM).
Después se encuentra la pequeñísima playa del centro de la ciudad.




Y a partir de ahí ya se empieza a ver el famoso Golden Gate. Este se puede cruzar andando o en bicicleta, pero lleva un rato.



A partir de ahí ya se puede comenzar la vuelta. En caso de no querer andar de nuevo la misma ruta siempre se puede coger un bus, que los hay por toda la zona. Si pasáis la noche allí también es una ciudad genial para ir de marcha, hay pubs donde tomarte una cerveza o cenar que están bastante bien y son "muy americanos".



Otras cosas curiosas sobre SF. Es una ciudad donde la comunidad gay es bastante fuerte, en un estado  que no es especialmente progresista. Cuando yo estuve ya se estaban preparando para la fiesta del Orgullo y había banderas multicolor por todos lados.



Hay infinidad de músicos y artistas callejeros, además de puestos donde comprar bisutería o ropa hippy.


Y eso es todo, sin duda una ciudad bastante interesante y que merece la pena visitar. Si se queda uno más tiempo sigue habiendo cosas que hacer y visitar, como Chinatown o hacer un curso de surf, como hizo mi amigo Bastian.