domingo, 30 de septiembre de 2012

Llambría

Durante mi estancia en Granada tuve la suerte de poder escaparme un día para escalar con mis amigos Yamil y Loreto. Fuimos al Veleta, cuna de la escalada clásica granadina. La vía elegida esta vez fue la Llambría, que ya tenía el ojo echado desde hacía bastante tiempo. 

La subida fue como casi siempre, en el microbús. Cinco euros que te ahorran un par de horas de caminata. En nuestra defensa diré que la subida al Veleta nos tiene especialmente cansados a todos. Una vez en las posiciones sólo hay que bajar hasta el Veredón y andar un momento hasta la pared. 




Ahí nos pusimos los cacharros encima 




y Yamil empezó con el primer largo. 




Luego, claro está, le seguimos Lore y yo. Este primer largo sale sobre IV-IV+, siendo esta la dificultad general de la vía, con algunos pasillos de V-V+ que hay más adelante. Tiene algunos pasillos interesantes en cualquier caso, y no es especialmente difícil de proteger. 




Como ya he dicho, luego nos tocó a Lore y a mi. 




Allí Yamil montó una reunión estupenda. Con un friend y un fisurero.




Y allí nos hicimos una foto para celebrarlo. 




Allí cambiaron las tornas. Yamil me dio el relevo y me dejó abrir el resto de la vía hasta arriba. ¡Mola! Así que me tuve que colgar todos los cencerros, cual vaca lechera y tirar para arriba.  




Como ya he dicho toda la vía es IV-IV+ con algún paso puntual de V. El primero de ellos está protegido por un parabolt pero, para variar, tienes que dar un pequeño salto de fe antes de chapar. Aparte este largo también tiene un pequeño diedro muy divertido de superar. Aquí podéis verme pasándolo (bueno, más bien podéis ver mi culo). 



Y luego al culo de Lore. 


El de Yamil tristemente no está disponible, porque iba el último. 

Esta vez no nos perdimos, como es habitual, pero sí es cierto que no calculé bien la longitud de las cuerdas y no conseguí llegar hasta una de las reuniones. Por suerte había un spit nuevo que pude usar. No es muy recomendable, pero este estaba bastante nuevo, así que decidí usarlo y largarnos cuanto antes. Así que en cuanto llegaron nos largamos. Empezábamos ya a estar cansados, como atestigua esta foto. 



El último largo es bastante sencillo salvo el final. Por eso antes del paso clave decidí montar una nueva reunión y esperar a mis compañeros. Esta sí la monté yo, pero quedó mucho más segura que la del spit. 



Y allí toca la salida. Es un diedro ligeramente desplomado, pero no mucho. Lo más difícil es que no hay casi nada arriba que agarrar, así que la salida se complica. Afortunadamente en el vértice del diedro hay una grieta y allí entran los friends a cañón. Metí dos, pero con uno hubiera bastado porque eso no lo saca ni Hulk. En esta foto se aprecian los dos, uno a la altura de la rodilla y otro en la del pecho. 



De ahí ya es sólo salir, aunque eso es más fácil decirlo que hacerlo. Primero le tiré muy envalentonado. 




Y tuve que dar marcha atrás. Como se ve en la foto sacar el brazo es fácil, lo difícil es que le siga el resto del cuerpo. En mi caso a la segunda fue la vencida. 



Y llegar fue todo un alivio. 




Allí ya monté reunión y me senté a esperar a mis compañeros. Lore fue primera y Yamil después. Así podemos ver como Yamil hizo el paso desde arriba. 




Se puede ver que el problema es que por arriba no hay donde agarrarse y es todo muy romo. 




En cualquier caso se sale. Una vez arriba, ya tranquilos nos hicimos la foto de la cumbre los tres.