domingo, 2 de febrero de 2014

Emigrante, no exiliado

España es un país en el que nos gustan mucho clasificar las cosas en dos categorías. O eres del PP o del PSOE, o eres del Madrid o del Barça, eres proabortista o antiabortista. Los matices muchas veces parece que se nos escapan, y nos dejamos a veces llevar por los sentimientos a la hora de clasificar a las personas. 

Hay un tema que a mí me toca muy de cerca, la emigración. Me toca de cerca porque llevo ya 3 años en el extranjero, más los que me queden. Continuamente veo en la prensa titulares del tipo: Inmigración dice que los jóvenes se van al extranjero por espíritu aventurero, o páginas web del tipo no nos vamos, nos echan, gente se se queja en plan tengo dos carreras y un máster y limpio wáteres en Londres. Incluso Campofrío hizo su anuncio de este año plagado de absurdos tópicos sobre el extranjero. 






Dentro de esto es complicado encontrar información no polarizada. Un ejemplo muy bueno, de información más veraz, es el post: A todos los expatriados españoles que tienen dos carreras y limpian baños un consejo, sentido común.

Debido a esto he querido yo también explicar mi punto de vista como emigrante:


1. Ni todo el mundo se va por que tiene espíritu aventurero, ni todo el mundo se va obligado. Por eso no me gusta que me apliquen el término "exiliado". 

Yo me fui por decisión propia. Soy científico y pensé que el ir al extranjero me ayudaría a crecer profesionalmente. No me equivocaba. Podía haber intentado quedarme en España (y tal vez incluso conseguirlo), pero no lo hice porque no quise. También quería experimentar el vivir fuera de España por motivos personales, tampoco en ese sentido me arrepiento en absoluto. No quiero caer tampoco en lo que yo llamo el "Efecto Erasmus", que consiste en una actitud que tiene cierta gente al volver del extranjero, y que les incita a dar la brasa intentando convencer al mundo de que si no te vas de Erasmus tu vida no vale cuatro duros. A mí salir me ha resultado una experiencia enriquecedora que no me habría gustado perderme. El resto ya sabrá qué experiencias quiere o no quiere vivir. 

Otra cuestión diferente es si conseguiré volverme con facilidad cuando lo decida, eso no lo sé y ya lo veré en el futuro. Desde luego no pinta bien la cosa, y eso es sin duda algo que me gustaría que cambiara.


2. No todos los españoles que estamos en el extranjero pasamos los días suspirando por volver a España, ni tampoco todos pensamos que España sea una mierda. Como siempre, hay de todo. 

Yo he tenido la suerte (o el mérito) de ir a sitios que me gustan, y de poder elegir. Primero estuve en Innsbruck, Austria, ahora estoy en Cambridge, EEUU, y el año que viene iré a Singapur. En todos estos sitios se vive genial. Que no os convenza la propaganda de que "como en España no se vive en ningún sitio", que fuera se pagan demasiados impuestos, que la comida es una mierda, los alemanes son robots o que el clima te mata.

En todos los sitios donde yo he estado se come bien, el clima es soportable, la gente es amable y todo lo demás. Por supuesto, echo de menos a mi familia, a mi pareja que ahora no está conmigo, a mis amigos. Ya he decidido que intentaré volver a medio plazo, aunque lo hago sólo por eso, por la familia, no lo hago porque en los sitios donde he estado se viva peor que en España.

No considero ser un descastado estar en un sitio y ser feliz allí. 

Por otro lado, tampoco vendamos la moto de que fueran se atan los perros con longanizas, o de que todo es de color de rosa. Allí donde vayas hay que trabajar. Prosperarás si lo haces bien y hay que aplicar el sentido común como dice el post sobre Londres. 


3. El nivel de vida en el extranjero dependerá, evidentemente, de lo que hagas y de donde vivas. 

Esto es una perogrullada como la copa de un pino, pero hay que repetirla constantemente. Yo soy científico, y en los sitios donde he trabajado y trabajo ahora tengo mucho más poder adquisitivo que tendría como científico en España. Es cierto que el alojamiento es más caro que en España en todas las ciudades donde he vivido, pero como cobro más al final tengo más dinero y mejor calidad de vida que tendría con un sueldo de científico español. Esto se aplicará también si trabajas ingeniero, o de una profesión cualificada y dependerá del país. No esperes cobrar lo mismo en Alemania que en México, o si eres informático que si estás trabajando de camarero.



4. El tema de que somos "la generación mejor preparada de la historia" o de que "los científicos españoles están muy bien valorados en el extranjero" es una tontería. 

El primero no sé muy bien qué quiere decir. Es evidente que estamos mejor preparados si nos comparan con la generación de nuestros padres. Igualmente nuestros padres lo estaban con respecto a nuestros abuelos y así sucesivamente. Simplemente, la sociedad avanza y cada generación tiene más conocimientos que la anterior. Por eso no entiendo la frase. ¿Es algo comparativo? ¿Quiere decir que los jóvenes españoles estamos mejor preparados a nivel mundial con respecto a lo que estaban nuestros padres? Si es así es difícil de saber, pero me temo que los informes PISA y demás indicativos no son muy optimistas. 

Otro tema que me toca más de cerca es el de los científicos. ¿Estamos bien valorados en el extranjeros? Pues como siempre, unos sí y otros no. Yo he tenido fantásticos compañeros españoles, muy bien preparados y muy buenos científicos. También los he tenido alemanes, italianos, iraníes, búlgaros, chinos, americanos, israelitas... Creedme que nunca nadie me ha valorado especialmente bien o mal por ser español. Es difícil creer que sin que España tenga ninguna universidad en el top 100 los países que sí las tienen se vayan a pelear por nosotros.

Es simple. ¿Tienes buen currículum? ¿Tienes algo que aportar? Pues importa un pepino de dónde seas. 


5. A lo que aspires dependerá de lo que tengas que aportar, y de lo que vayas a hacer. 

Salvo excepciones si tienes una carrera con un alto índice de paro en España (más que las demás claro, porque ahora todo tiene un alto índice de paro) no creas que la situación vaya a ser muy diferente fuera. No lleves una actitud en plan: "tengo X carreras, me tienen que dar un buen trabajo". Mira donde puede ser más necesaria tu formación, prepárate para el sitio al que vas. El mundo es muy grande y las necesidades cambian. Además, ahora internet nos proporciona una herramienta muy útil para ver lo que ocurre más allá de nuestras fronteras.

En el peor de los casos sigue formándote o amplia tu espectro con cosas más generales. Como siempre, el mundo no se adaptará a lo que tú hayas elegido, eres tú el que tiene que elegir acorde a lo que el mundo solicita. 

Una opción razonable es ir al país a aprender el idioma. Para eso tendréis que aceptar un trabajo menos cualificado y esforzaros en aprender. Luego podréis aspirar a algo más especializado. Tendréis que estudiar y trabajar al mismo tiempo, lo que es muy duro (olvidad la plamplina de que por estar en un país extranjero se aprende el idioma por ósmosis, hay que estudiar e integrarse). Si para aprender bien el idioma y aspirar a un trabajo especializado tienes que estar un año trabajando en el Starbucks tú verás si te compensa o no.

En el tema del idioma hay excepciones, como yo que estuve tres años en Austria sin aprender apenas alemán. Los científicos tenemos esa ventaja ya que nos comunicamos siempre en inglés. Igual ocurre en otras carreras como informática o ingeniería. Mira tu caso concreto y verás como lo tienes que hacer.


6. Esto es un tema con fuertes connotaciones políticas, pero es un coñazo estar siempre pensando en ello. 

Si alguien dice que se ha ido por propia voluntad, o que no tiene interés por volver, no por eso está apoyando al gobierno en que todo el mundo se vaya por "espíritu aventurero". Asumamos que cada uno tiene sus motivaciones y que hay de todo.

No nos engañemos. La situación en España es horrible y el aumento de la inmigración es un claro indicador de eso, pero no es por eso por lo que emigra todo el mundo. Antes también había emigrantes. Hay muchos otros indicadores que indican lo pésima de la situación. Hay mucho desempleo, desalojos, pérdida de derechos, violencia policial y un largo etcétera. No es incompatible vivir en un país extranjero, no querer volver por el motivo que sea, y ser crítico con el gobierno. 


7. No caigamos en la tontería de juzgar a los que se van, o a los que se quedan.

Desde que me fui de España siempre he tenido la sensación de que alguna gente, no toda por supuesto pero mucha, me mira con pena. Como ya he dicho yo no me fui obligado, por lo que se me hace bastante extraño. Tampoco faltan comentarios en plan de: "no emigres, quédate y lucha". Como si toda la emigración dependiera de la situación política y fuera una desgracia.

Si vas a salir de España plantéate si vas a mejorar tu calidad de vida y si quieres hacerlo o no. No lo hagas si piensas que fuera estarás peor, evidentemente. Por supuesto, la situación española hay que valorarla, ya que los indices de paro son criminales y mucha gente que nunca se plantearía la emigración lo hace por eso. Por otro lado no te sientas culpable. Si quieres mejorar las cosas bien puedes hacerlo desde fuera. Es evidente que manifestaciones pocas podrás hacer, pero hay más cosas. Puedes votar, puedes opinar gracias a internet, puedes militar en un partido político.

Alguna vez he escuchado también que no hay que emigrar porque pasarás a pagar impuestos en otro sitio que bien necesita España. Eso es una idiotez como un templo. Si te quedas en España desempleado pocos impuestos pagarás. Por otro lado si estás en el extranjero cobrando al final se crea un flujo de dinero de otros países a España. No suele ser mucho, pero sin duda es más que la contribución que harás si no tienes empleo.

Igualmente si alguien decide quedarse en España, a pesar de estar desempleado o en mala situación, es su decisión. Sus motivos tendrá. No caigamos en el Efecto Erasmus.


Conclusión: 

Que emigréis si pensáis que os va a aportar algo, y os quedéis si no es así. Que respetéis la decisión de cada uno, tanto de irse como de quedarse. Que aceptemos que hay gente que emigra y es feliz, igual que gente que no lo hace. Y por último, que si emigráis lo hagáis con sentido común.



PS: Ayer mismo (Sábado 1 de Febrero de 2014) se emitió en TVE la película Un franco, catorce pesetas, dentro del programa Versión Española. Aunque trata de una época muy distinta refleja muy bien el fenómeno de la emigración. Os la recomiendo encarecidamente y os dejo aquí el trailer.



No hay comentarios: